Certificado de ingresos y retenciones

¿Ya tienes la certificado de ingresos y retenciones?

Si es hora de presentar la declaración de renta, debes tener el certificado de ingresos y retenciones para diligenciar la declaración y detectar las diferencias que tienes con la administración tributaria. Así podrás contar con la certificación de la empresa retenedora, que hace constar las retenciones practicadas, sin preocupación a perder los saldos retenidos durante el año gravable.

Si su empresa necesita personas con talento, ¡lo tenemos cubierto!

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

certificado de ingresos y retenciones

Como empleado, necesitará varios documentos para preparar su declaración de impuestos colombiana. Uno de ellos es un certificado de ingresos y retención emitido durante un período o año financiero. En este caso, la empresa para la que trabajamos debe realizar un análisis de todos los pagos y retenciones de impuestos. La empresa es la única autorizada a emitirlo.

No solo los trabajadores formales, sino también los pensionados deben completar este formulario.

certificado de ingresos y retencion

¿Qué es un certificado de ingresos y retenciones?

Los certificados de ingresos y retenciones son documentos que brindan información sobre los pagos y descuentos realizados. Todos estos datos corresponden al año anterior. Es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

El certificado solo debe expedirse a las personas naturales asalariadas, pero en los últimos años la DIAN ha informado que dicho certificado puede ser usado para certificar los pagos o abonos en cuenta, que se les hayan hecho a personas naturales residentes y a las cuales se les haya practicado retención en la fuente por rentes de trabajo no laborales, como lo son: comisiones, emolumentos, honorario, servicios, con referencia a la tabla del articulo 383 del Estatuto Tributario Nacional

Este certificado  consiste en el diligenciar el formulario 220 indicando el año gravable, la ciudad donde se realiza la retención, datos personales del interesado, datos del agente retenedor, el valor y concepto de los pagos o abonos efectuados al trabajador y el monto de las retenciones.

Su propósito es rastrear y determinar los ingresos laborales y las pensiones de un año. Estos documentos deben detallar los pagos realizados por el empleador o la empresa al empleado debido a la reciprocidad del trabajo. Las cotizaciones a la seguridad social están incluidas y las deducciones anteriores se aplican en todos los casos.

El certificado de ingresos y retenciones es de obligatorio cumplimiento según reglamentación de la DIAN mediante Resolución 000117 de diciembre 30 del 2020, tanto para las personas naturales como las personas jurídicas.

Normatividad de la certificación de ingresos y retenciones.

La expedición anual del certificado de ingresos y retenciones es obligación del agente retenedor según lo dispuesto en el artículo 378-1 del Estatuto Tributario Nacional. La certificación debe reportar la labor realizada durante el periodo gravable y remitir copia a la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Qué contiene el certificado de ingresos y retenciones?

El Certificado de ingresos y retenciones según el artículo 379 del ET, contendrá los siguientes datos:

  1. El formulario debidamente diligenciado.
  2. Año gravable y ciudad donde se consignó la retención.
  3. Apellidos y nombres del asalariado.
  4. Cédula o NIT del asalariado.
  5. Apellidos y nombre o razón social del agente retenedor.
  6. Cédula o NIT del agente retenedor.
  7. Dirección del agente retenedor.
  8. Valor de los pagos o abonos efectuados a favor o por cuenta del asalariado, concepto de los mismos y monto de las retenciones practicadas.
  9. Firma del pagador o agente retenedor, quien certifica que los datos consignados son verdaderos, que no existe ningún otro pago o compensación a favor del trabajador por el período a que se refiere el certificado y que los pagos y retenciones enunciados se han realizado de conformidad con las normas pertinentes.

Información exógena y certificado de ingreso y retenciones

Es de suma importancia que los valores que aparecen en el certificado en el formulario 220, siempre correspondan con los valores que se encuentran en el formato 2276 que hace referencia al reporte de información exógena del año gravable.

Sanciones por no presentar el certificado de ingresos y retenciones

La presentación No oportuna del certificado de ingresos y retenciones, en caso de que tenga la obligación de entregarlo, será sancionada con una multa equivalente a los cinco por ciento (5%) del valor de los pagos o abonos que correspondan a los certificados no expedidos. Artículo 667 del ETN.

La misma sanción será aplicada a aquellas entidades que no expidan dicho certificado de la parte no gravable de los rendimientos financieros pagados a los ahorradores.

 

Servicios contables en Medellín.

Solicita ya tu certificado de ingresos y retenciones a las empresas para las que laboraste en el año gravable que debes de declarar, no esperes hasta el último momento.

 

llamar a empresa de contadores asesorias para empresasFijo: 586 06 79.

WhatsApp: 312 887 8643.

 

certificación de ingresos y retenciones