Según con la declaración profesional N° 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la revisoría fiscal es un órgano de fiscalización al que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal, y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros, y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes, así como los elementos que integran el control interno.
Objetivo de la Revisoría Fiscal
Las empresas realizan funciones sociales que pueden influir en terceros. Por lo tanto, se debe garantizar que estas empresas operen de acuerdo con la ley y que presenten la información contable y financiera de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.
La revisoría fiscal es el órgano encargado de generar confianza a los terceros interesados en el negocio, como al propio Estado, inversores, proveedores, acreedores, etc., relacionado con el hecho de que la empresa opera de acuerdo con la ley y las normas internas y la información que se muestra en los estados financieros y contables es confiable.
Funciones del revisor fiscal
Las funciones del revisor fiscal están dadas en el artículo 207 del código de comercio, y son las siguientes:
- Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.
- Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.
- Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
- Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
- Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.
- Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.
- Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
- Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.
- Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.
- Reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero las operaciones catalogadas como sospechosas en los términos del literal d) del numeral 2 del artículo 102 del Decreto-ley 663 de 1993, cuando las adviertan dentro del giro ordinario de sus labores.
El papel de revisor fiscal
La revisoría fiscal solo la puede desempeñar quien tenga la calidad de contador público, y es elegido por la junta de socios o la asamblea de socios según sea el tipo de sociedad, mediante mayoría absoluta (el 50% más un voto), conforme al artículo 204 del código de comercio.
¿Cuál es la función de las firmas de revisoría fiscal?
- Realizar reportes periódicos sobre cómo está funcionando la organización.
- Reportar cómo han funcionado los controles.
- Identificar si los administradores cumplen con sus deberes legales y estatutarios.
- Revisar si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera de la entidad y sus resultados económicos.
Siendo así, las actividades en las que es necesario el servicio de un revisor fiscal, son:
- Auditoría Financiera.
- Auditoría de Cumplimiento.
- Auditoría de Gestión.
- Auditoría de Control Interno.
Todas las anteriores actividades, son funciones de nuestro servicio de revisoría fiscal y auditoría externa, en dónde nuestros colaboradores comunicarán en palabras claras, el avance de su empresa, velando así por los intereses de socios y accionistas, la junta directiva y los colaboradores de la empresa puedan tomar acciones en pro del mejoramiento de las actividades de la empresa.
Nuestro servicio de revisoría fiscal se presta en Medellín, donde teniendo en cuenta de la necesidad de nuestro cliente se le da el alcance y la cobertura que en sus particularidades necesita.
EL PROBLEMA EN LAS EMPRESAS
En el sector empresarial la obligatoriedad de tener un revisor fiscal lo establece el código de comercio esta obligación de tener Revisor Fiscal es obligatorio si la unidad económica sobrepasa topes de ingresos o de activos y también puede ser voluntario si los socios lo consideran necesario.
El problema radica en que no se contratan personas con experiencias en realizar el servicio de revisor fiscal y hay un desconocimiento de lo que cita en el código de comercio.
SOLUCIÓN QUE PROVEE NUESTRO SERVICIO
En la prestación de esta asesoría profesional de revisores fiscales velamos por el adecuado funcionamiento de la compañía: operaciones, cumplimiento de la ley y estatutos y manejo contable y financiero, verificando la conducta de los administradores y empleados, en interés de los propietarios, de la comunidad en general y del Estado, mediante los entes de control gubernamental de la actividad empresarial. Todas las funciones del revisor fiscal están descritas en el Código de Comercio.
VALOR AGREGADO
ACIERTO CONTABLE S.A.S cuenta con un grupo de profesionales íntegros con amplia experiencia, quienes ponemos a su disposición más de 12 años de experiencia profesional, adquirida por sus socios en trabajos ejecutados como Revisores Fiscales y consultores independientes, brindando asesorías oportunas y procurando siempre el cumplimiento de los requerimientos normativos