Prepárate para realizar tu declaración de renta este 2023

adminContabilidad

Prepárate para realizar tu declaración de renta este 2023

La declaración de renta es un proceso fundamental para todos los contribuyentes en Colombia. Cada año, los ciudadanos deben cumplir con esta obligación tributaria, y el año 2023 no es una excepción.

Los trabajadores formales deben estar recibiendo su respectiva prima de servicios el 30 de junio.

Los trabajadores tienen derecho a dos primas cada año, la primera el 30 de junio y la otra en diciembre.

Comparte esta noticia con tus amigos:

Tabla de contenidos

ACIERTO CONTABLE TU MEJOR ALIADO

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es la entidad encargada de controlar que personas naturales y jurídicas en Colombia hagan su declaración de renta y que sea pagada anualmente.

La declaración de renta es un impuesto que las personas naturales, ya sean empleados o trabajadores independientes, están obligadas a presentar ante el estado. Este impuesto se calcula en base a los ingresos generados durante el año anterior, teniendo en cuenta no solo los salarios, sino también las comisiones y otros ingresos mensuales.

En Colombia hay alrededor de 700.000 (setecientos mil) declarantes que no reportan o desconocen el pago de la obligación por lo que, si recibe por primera vez una notificación de esta entidad DIAN no es para alarmarse, pero sí es justo que verifiques esta información para que no vayas a tener inconvenientes a futuro con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ni con tu cartera.

Si tienes problema para declarar tu renta del año 2023, no te preocupes, has llegado al sitio donde puedes pedir tu asesoría totalmente gratuita para solventar cualquier proceso o trámite como este o de cualquier otra índole.

La declaración de renta es un proceso fundamental en el ámbito fiscal, ya que permite al estado obtener información precisa sobre los ingresos de los contribuyentes. De esta manera, el gobierno puede determinar cuánto impuesto se debe pagar y asegurarse de que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias.

Las personas naturales inscritas en el Registro Único Tributario (RUT) deben pagar sobre el año gravable, en este caso sería el año 2022, su declaración de renta con topes por gastos como compras, consignaciones, ingresos, bienes y transferencias.

¿Sabes qué es declarar renta y por qué sucede?

Este es un impuesto que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al estado teniendo en cuenta sus ganancias mensuales, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior.

Pero también es un deber de las empresas cumplir con la declaración por su venta de productos o servicios provenientes de un capital con establecimientos permanentes en el país.

alt="Logo ACIERTO CONTABLE empresa de contabilidad y Marketing en Medellín"

La declaración de renta es la información que se requiere presentar a la DIAN para que esta entidad haga el cálculo del valor que debe pagar de impuesto sobre la renta, basándose en su situación financiera, este 2023 tiene que responder por los movimientos realizados en todo el 2022.

Por otro lado, permite conocer cuántos activos tiene, por ejemplo, una vivienda, un carro o motocicleta, cuanto debe por cada año de esos activos y consumos totales del año.

Sin embargo, se establece que no están obligados a declarar renta los empleados que no sean responsables del impuestos a las ventas (IVA) Valor de Impuesto sobre el valor agregado cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relación laboral.

¿Cuáles son los requisitos para pagar renta?

Para pagar el impuesto sobre la renta durante este 2023 debe revisar si tiene un patrimonio bruto a término del año gravable 2022 de $171.018.000 o más.

También asegúrese que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000 de lo contrario no deberás pagarlo, y si realizaste compras con tarjetas de crédito iguales o superiores a $53.206.000 también deberás declarar renta.

ALT="Acierto Contable Contrata ya"

Finalmente, si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras es igual o superior a $53.206.000 debes asesorarte con un contador o asegurar que puedes pagar la declaración de renta por tu cuenta.

Las personas naturales deben cancelar esta obligación entre el 9 de agosto y el 19 de octubre del presente año para evitar sanciones económicas por demoras.

Mientras las jurídicas deben hacerlo en dos cuotas, la primera del 10 de abril al 20 de mayo y la segunda del 7 al 21 de julio del 2023

alt="diseños Acierto Contable"

Acierto Contable más económico más rápido más cercano

Mantente actualizado con las últimas noticias sobre inversiones, contabilidad, administración, actualización de leyes y artículos de interés de manera gratuita