ACIERTO CONTABLE TU MEJOR ALIADO
El descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas podría tener un impacto significativo en la producción de gas natural en el país, contribuyendo a fortalecer su posición como uno de los principales productores de gas de América Latina. Pero por otro lado la manera de hacer que el gas llegue a las zonas afectadas en el suroccidente del país abarcando departamentos como Tolima y Valle del Cauca, actualmente se encuentran con la suspensión del gas natural que llega a los hogares.
Todo esto debido a las altas temperaturas que fueron grabadas el 19 de mayo, al día siguiente, el 20 de mayo del 2023 se la TGI (Transportadora de Gas Internacional)
Según lo que dice la presidenta de la Transportadora de Gas Internacional todo “Corresponde a una posible afectación. Nosotros como empresa y como infraestructura vemos que puede afectar a nuestra infraestructura. Es importante que el país tenga claro que aquí estamos ante un fenómeno natural que nada tiene que ver con TGI ni con los distribuidores”.
“Se presentaron rocas incandescentes, donde, era claro, que era un fenómeno natural que estaba ahí. Ya desde el 15 se había observado fugas de gases que no correspondían a fugas de nuestra infraestructura y fue necesario declarar la emergencia y cerrar en ese tramo”, precisó Mónica Contreras.
Lo curioso de las diferentes ponencias
El problema en Colombia y sus funcionarios es que no tienen visión; esto se demuestra cada que en Colombia surge un inconveniente, o un gran daño, siempre son culpables los factores ambientales, puesto que representa una respuesta fácil y para la mayoría de colombianos suena a algo que no podrían refutar, eximiéndolos así de la responsabilidad que tienen de prever todos estos inconvenientes. Un buen gobierno no repara los daños, se anticipa a ellos para que no sucedan.
Lo curioso es que las temperaturas, aunque es un hecho que los calores en Colombia estuvieron fuertes, existen lugares del mundo con mayores temperaturas, lo que pone en cuestionamiento estas aseveraciones
suenan más a una excusa, todo parece apuntar, una vez más a la corrupción del gobierno, que no precisamente tiene que ser de los delegados actuales, sino que son gasoductos que ya vienen funcionando desde siempre. La verdadera pregunta está en: ¿Qué sucede con el gasoducto, acaso hay una falla del material? Pues los gasoductos cuando se levantan se les debe hacer una fuerte investigación al terreno, para así evitar todo lo posible terremotos, corregimientos de tierra, corrientes marinas, presiones altas, hielos y en efecto, cambios de temperatura y así preservar la estructura a medida que pasa el tiempo, si la excusa es que las altas temperaturas fueron las culpables, pues entonces, nuevamente recae la pregunta sobre los encargados de que el gas y cualquier otro tipo de servicios público llegue a su destino, ¿Por qué no se le habían hecho estudios previos? ¿Qué sucede entonces con los que tienen la responsabilidad de prevenir esto?
¿Es culpa de Petro? ¿A quién se lo echamos?
Como lo mencionamos en la noticia anterior a esta en el boletín de Acierto Contable, ya se ha descubierto un yacimiento de gas, la noticia salió el 5 de mayo de este año, 15 días antes de que se diera este desabastecimiento de gas en el suroccidente de Colombia sin embargo pareciera que esta noticia no hubiese sido escuchada, o entonces, de no ser así ¿de dónde salió esta noticia y por qué no se ha sacado a la luz esta nueva promesa colombiana de gas? Muchas son las dudas de los colombianos, primeramente, la cuestión del gas, que aluden todo a la presidencia, como si fuese él quién tiene el absoluto control de todo. No es una defensa hacia Petro, el presidente actual, es más un llamado a la sociedad colombiana, para hacer efectivos los llamados de atención, más que de ayuda, el gobierno y sus delegados no deben prestar ayuda a la comunidad, pueblo, llamémosle como queramos, pues es una obligación que tienen y que asumen al momento de aceptar un cargo determinado.
Entonces es preciso hacer saber que, lo que le sucede al país no es culpa de una persona, ni del presidente ni de las entidades individualmente, más bien, la culpa ya que mencionamos esta palabra, es de todos los funcionarios juntos, puesto que, como mencioné antes las acciones deben ser preventivas, más no de reparación de daños y la gestión no es burocráticamente tirarse la pelota.
Dejemos de lado por un momento el hecho que nadie hizo un previo análisis, nadie se enteró ni preocupó por el mantenimiento de los gasoductos antes. También vamos a omitir por un momento el hecho de que no se hizo un estudio arduo para canalizar el gas de la mejor manera en el sector. Ahora sí, podemos hacer caso omiso a las principales causas del daño, y podemos proseguir con las excusas que los representantes de la NATURGAS y TGI, supongamos que ellos están haciendo todo bien y que más que excusas son sus razones, siguiendo esa lógica, que la ANH es quién debe dar los datos para poder hacer la exploración, pero, acá hay un pero más, y es que ya se han dado datos de cuál podría ser la próxima fuente de gas.
Estamos a la espera
Sin embargo estamos nuevamente a la espera del “dato oficial” de la ANH dato que se supone que será entregado el 24 de mayo de este año 2023, lo irónico es que posiblemente la ANH de el mismo dato que fue entregado el 05 de mayo de este año. Por ahora solo podemos esperar a que los presidentes delegados de cada agencia tomen partido y empiecen a actuar porque hasta ahora solo hay chutadas de pelota, excusas y limpiar su nombre como si eso fuese posible.
Sin embargo, según el informe de «Valora Analitik«, Colombia también enfrenta desafíos en el suministro de gas natural, lo que ha llevado a restricciones y cortes en el servicio. El país ha implementado un plan de acción para abordar esta situación, con el objetivo de garantizar un suministro estable y confiable para los usuarios finales. Se están tomando medidas para evaluar y mejorar la infraestructura de gas natural, así como para diversificar las fuentes de suministro y promover la eficiencia energética
Según el artículo publicado en «Acierto Contable», se informa sobre el nuevo descubrimiento de gas natural realizado por Canacol Energy en Colombia. Este hallazgo prometedor ha generado expectativas positivas en la comunidad de inversionistas y expertos del sector. El descubrimiento podría tener un impacto significativo en la producción de gas natural en el país, contribuyendo a fortalecer su posición como uno de los principales productores de gas de América Latina