¿La reforma tributaria sabes que es?

admin Uncategorized Leave a Comment

 

la reforma tributaria o lo tributario Es la manera que las personas, empresas u organización pagan impuestos al estado por tener una propiedad, utilizar un servicio o comprar un producto, llevar a cabo una actividad entere otros.

Estos pagos constituyen la mayoría de los ingresos del estado para poder realizar inversión social y de infraestructura.

En todos los países existen una estructura de impuesto el cual determina quienes tienen la obligación y la cantidad que debe abonar.

Dependiendo de las políticas que tenga el gobierno de cada país y del desempeño de su economía, cuando esta estructura se quiere modificar se le denomina reforma tributaria.

modificación en la cual hace parte acierto contable, viniendo con el cambio que cada ves va necesitando mas la estructura tributaria de nuestro país, y así adoptándola de una manera positiva

si la evades Que puede suceder:

El actual proyecto endurece las penas y baja los montos desde los que esconder ingresos es una conducta castigada con la cárcel.  Hoy la mayor pena por evadir tributos o maquillar las cifras es de 9 años de prisión. A eso se expone quienes omitan activos por unos 5.600 millones de pesos.

El proyecto de ley plantea que quienes no reporten activos a partir de 3.900 millones serían procesados y se expondrían a una pena privativa de la libertan de 10 y 15 años, y tendría que pagar una multa del 20% del valor del activo omitido.

cambios que trae la reforma tributaria:

 

  • El paquete social de IVA. Se realizará la devolución de este impuesto a 20% de la población más vulnerable. Esto será una compensación monetaria, que calcula el gobierno y que puede estar sobre los 70.000. adicional se aprobó los 3 días sin IVA, excluyendo los útiles escolares. estas jornadas se realizarán en enero, julio y octubre

 

  • Extensión del pago de salud cobijara a mas pensionados. Régimen contributivo a cargo de los pensionados bajara a 8% en 2020 y 2021 y a partir de 2022 sea de 4%, la medida también cobijará a los pensionados que ganen hasta 2 salarios mínimos, aunque en este caso la reducción será del 12% al 10%.

 

  • Exención del IVA para los medicamentos. Pasaran de estar excluidos a estar exentos, con el objetivo de que puedan bajar sus precios.

 

  • Sobretasa financiera y normalización. Nueva fuente de recaudo será la sobre tasa en el sector financiero que será 4 puntos porcentuales sobre la tarifa del impuesto. Siendo en total 36% parta los bancos.

 

  • Se amplía el rango de las obras por impuestos. Las empresas pueden deducir el pago del impuesto de renta a cambio de la realización de ciertas obras.

 

  • Mega inversión para la generación de empleo. Quienes realicen nuevas inversiones dentro del territorio nacional podrán tener descuentos en el pago de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *