alt="Noticia Acierto Contable blog cómo y dónde invertir en Colombia"

INVERSIONES VIABLES EN COLOMBIA: ¿DÓNDE Y CÓMO INVERTIR EN COLOMBIA?

adminContabilidad

Desde Acierto Contable somos conscientes de que nuestro país, Colombia ha sido un objetivo de inversión altamente demandado por su perfecta posición geográfica, recursos naturales
Comparte esta noticia con tus amigos:

ACIERTO CONTABLE TU MEJOR ALIADO

Desde Acierto Contable somos conscientes de que nuestro país, Colombia ha sido un objetivo de inversión altamente demandado por su perfecta posición geográfica, recursos naturales que han sido aprovechados de una manera no muy óptima, aun así, a pesar de esto, las inversiones en Colombia han sido un foco muy llamativo tanto para inversores extranjeros como locales.

La inflación ha sido desde siempre un tema que ha afectado nuestra canasta familiar, hemos podido vivenciar que los sectores como la salud, el transporte, la alimentación, la educación y muchos otros que se han visto afectados, cada vez los precios suben y según se proyecta desde mediados del 2022 hasta hoy es que siga aumentando, en gran parte, gracias a la gentrificación.

¿Cómo y dónde invertir en Colombia?

Una buena idea para aumentar los ingresos, como siempre ha sido las inversiones seguras, con un estudio a fondo, que aporte al crecimiento económico del bolsillo de las personas naturales y jurídicas. Es importantes ser conscientes que cuando se invierte primero se debe tener un conocimiento del capital que se posee, y analizar a qué mercados se puede ingresar con el mismo. Sin embargo, al momento de hacer una inversión sea pequeña o grande se debe tener en cuenta la rentabilidad, que sea una buena ganancia a corto, mediano y largo plazo.

En el siguiente apartado podrás saber cuáles son las mejores opciones para invertir en Colombia, hemos hecho un estudio sobre la estabilidad económica que más se ha mantenido en el tiempo a pesar de la voluble economía de Colombia.

Tabla de contenidos

Bienes raíces

Según algunas cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), en los dos primeros meses del 2022, se vendieron 42.513 viviendas, un 4.2% más frente al 2021. Asimismo, la construcción de edificaciones creció 13,1% durante el primer trimestre de este año.

Adquirir inmuebles es una buena idea puesto que en Colombia los bienes raíces constantemente están en crecimiento. El pensar el inmueble no para uso propio, sino para arrendamiento, puesto que como se mencionó anteriormente, los precios de las casas y apartamentos en Colombia están constantemente en aumento. Muchas personas piensan en invertir en este sector no solo para generar no solamente para valorizar, sino que también le de un retorno del dinero que se invirtió.

El Dólar

La moneda extranjera que se ha considerado como un refugio para muchos empresarios e inversionistas debido a la solidez y la tendencia a alza, además es bastante estable a comparación de muchas otras lo que la hace objetivo de inversionistas, en la actualidad el precio del dólar se encuentra en $4.770 pesos colombianos (COP).

La devaluación de la moneda colombiana frente al dólar es motivo para estar atentos ante la economía de nuestro país, también ha llevado a que muchos generen interés por la divisa estadounidense. Lo ideal para invertir con los dólares es tener el dinero en plataformas digitales, como pueden ser AIRTM.

Negocios Digitales

Es una gran opción para cualquier colombiano y extranjero. Durante los primeros tres meses del 2022, el total de ventas en línea estuvo en 12.2 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 47.6% con respecto al mismo período de 2021, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
alt="diseños Acierto Contable"

Con la llegada de la pandemia se dio auge del crecimiento de negocios digitales, este estilo de negocio posibilita disminuir los gastos y costos frente a una modalidad presencial, como pueden ser el pagar un arrendamiento de un local, junto con todo lo que conlleva su mantenimiento y administración, en solo este par de costos, se ahorra una buena cantidad de dinero.

Decisiones acertadas para una estabilidad económica en Colombia es aportar a las pensiones voluntarias, más aún cuando estamos hablando de inversiones. Te recomendamos esta idea, puesto que al llevarla a cabo estarás creando un depósito para tu jubilación además de que también estarías ganando rentabilidad, es decir que el dinero trabajará para ti. En múltiples fondos de pensiones te permitirán tener acceso a mercados capitales locales e internacionales, así podrás aprovechar portafolios o alternativas alineadas al perfil de riesgo y tu objetivo de inversión.

La Jubilación

Entérate de todo lo relacionado con esta alternativa, estando atento a las actualizaciones de nuestro blog de Acierto Contable.

alt="Acierto Contable empresa de contabilidad en Medellin"
E¿Qué son las pensiones voluntarias?
Esta es una opción de ahorro voluntario que permite acumular capital el cual lo puedes destinar para varios momentos como pueden ser:
  • Complementar los aportes que realizas en Pensión Obligatoria, para así al final obtener una mayor cantidad de dinero entrante constantemente, lo cual te permitirá disfrutar de tu retiro.
  • Cumplir con las metas de ahorro que hayas dispuesto para la educación propia o de tu familia, para ir de viajes, vacacionar, pagar cuotas iniciales ya sean de apartamentos, casa, celular o cualquier bien que adquieras, de esta misma manera podrás aumentar tu capital de emergencia, es decir ese dinero que se va gracias a imprevistos que por lo general tienden a ser de salud y urgencias.
  • Existen varias entidades de fondos en los que puedes acudir para entrar a diferentes opciones de inversiones en mercado nacional o internacional.
Los aportes que realizas en las entidades en las que desees tener tu Fondo Voluntario de Pensiones se van a depositar en una cuenta de ahorro individual (CAI), con las cuales podrás tener ciertas posibilidades como:
Con la inversión que realizas en tu Fondo Voluntario de Pensiones aseguras un futuro más próspero para ti y tu familia.
Características

·        Elegir de qué manera vas a llegar al objetivo de inversión, definiendo tú mismo el monto y la periodicidad de tus aportes

·        Hacer aportes únicos o periódicos, tu decides cuál es mejor para ti.

·        Diversifica las inversiones al destinar tu capital en diferentes portafolios, todo según el perfil de riesgo que poseas

Los CDT'S

Un CDT es un certificado de depósito a término fijo, es decir, un documento en el que consta que has dejado a cargo del banco un dinero por un tiempo determinado y que luego de que este tiempo transcurra podrás recibirlo de vuelta junto a una suma adicional producto de la rentabilidad.

El CDT como método de inversión, es el más común en Colombia, puesto que se enfoca a hacer crecer el dinero con un riesgo más bajo que muchas otras formas de inversión.

Si tienes un capital y no sabes qué hacer con él, podrías adquirir un CDT como alternativa para generar ingresos desde cualquier lugar y sin demasiado esfuerzo, todo esto mientras exploras negocios rentables en los cuales podrías invertir el dinero. Ten en cuenta que no todos los CDT funcionan de la misma manera, existen diferentes alternativas en las que varía el tanto el promedio de la ganancia como con el plazo de tiempo dependiendo de tus necesidades.

alt="diseños Acierto Contable"

Con el uso de canales digitales como BBVA net y BBVA móvil puedes hacer uso de los CDT’S de manera virtual, con este CDT online lo podrás abrir desde tu celular o computadora, te evita desplazamientos hasta la oficina y firma de documentos, y abona las ganancias de forma automática a la cuenta que elijas.

Un consejo puede ser volver a invertir ese dinero junto a los intereses ganados para producir más dinero y así ir creciendo ese capital.

 

 

Si consideras que los CDT son una buena opción para ti, te invitamos a que investigues cuál te brinda mayor porcentaje de interés hablando respecto a los plazos y, por ende, la rentabilidad para ti. Debes ser cuidadoso puesto que los CDT no se pueden retirar antes del tiempo pactado, así que debes estar seguro de no necesitar ese dinero antes de que se cumpla el tiempo que se definió al inicio.

Criptomonedas

Las monedas digitales alrededor del mundo están creciendo, hoy en día las conocen incluso las personas que no hacen uso de ellas, se han vuelto cultura general. Hoy en día son mucho menos misteriosas que hace unos 10 años cuando todo inició, y su misterio esperemos que siga bajando para que sea cada vez más digerible para las personas que están pensando en invertir en esta modalidad.

Las criptomonedas son una gran opción de multiplicar el dinero, en Colombia existe un gran sector que ha estado tomando mucha fuerza dentro de esta modalidad de inversión. Según el informe de la firma Statista se observa un gran crecimiento, eso del 21% del volumen total de las criptos que están disponibles en Latinoamérica y el Caribe se encuentra en Colombia. Lo que nos posiciona en el top 3 de las naciones con los mercados más grandes de bitcoin en la región.

Fondos de Inversión

alt="Linea azul "

Lo mejor es que en esta opción tu dinero es gestionado por profesionales en el tema y son ellos quienes se encargan de diversificar la inversión.

Consejos básicos antes de invertir

·        Guarda una parte de tus ingresos y haz un ahorro mensual.

·        Haz aportes complementarios a tu fondo de pensión.

·        Piensa en el nivel de riesgo que estarías dispuesto a asumir a la hora de invertir, y establece un límite de pérdida con el que te sientas cómodo.

·        Busca continuamente mejores opciones de inversión a medida que tu capital empiece a crecer.

·        Empápate de información y aprende los conceptos básicos de inversión que te ayudarán a multiplicar tu dinero

·        Esperamos que esta información te permita tener las herramientas necesarias para saber cuáles son las mejores opciones de inversión en Colombia para este segundo semestre del año. Recuerda que no tienes que ser un experto en el tema para empezar a generar.

Otra buena opción para generar rentabilidad son los fondos de inversión, estos son un mecanismo a través del cual se reúne el dinero de muchas personas para luego invertirlo en activos financieros como acciones o bonos.

 

Antes de invertir debes revisar cuál fondo se adapta a tus necesidades y tener en cuenta cuál es el monto mínimo que puedes aportar, si hay tiempos límite y por supuesto, cuál es el riesgo. 

Noticias Relacionadas

¿Te arriesgas a multas? Obtén tu factura electrónica hoy mismo

En la era digital, la facturación electrónica se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas. No solo agiliza y optimiza los procesos
administrativos, sino que también cumple con las obligaciones fiscales establecidas por las autoridades.

Sin embargo, muchos empresarios aún desconocen la importancia de la factura electrónica y se exponen a multas considerables por no cumplir con la normativa vigente.

En esta noticia, le explicaremos por qué es fundamental obtener su factura electrónica hoy mismo y le brindaremos información valiosa sobre cómo implementarla en su negocio.

Evite sanciones, optimice sus procesos y asegure la tranquilidad de su empresa. ¡Lea más a continuación!

Read More

¡Renta 2024 sin estrés! Tranquilidad y seguridad en tu declaración.

¿Se acerca la fecha límite para presentar tu declaración de renta 2024 y te sientes abrumado? No te preocupes, ¡no estás solo! La declaración de impuestos puede ser un proceso complicado y estresante, pero con la ayuda adecuada puedes hacerlo sin problemas.

En nuestro blog encontrarás todo lo que necesitas saber para presentar tu declaración de renta 2024 sin estrés. Te guiaremos paso a paso a través del proceso, desde la recopilación de documentos hasta la presentación final. También te proporcionaremos consejos y trucos para ahorrar tiempo y evitar errores.

¡No esperes más! Comienza a preparar tu declaración de renta 2024 hoy mismo y disfruta de la tranquilidad de saber que estás en buenas manos

Read More

Únete a nuestro Blog