Declaración sugerida del impuesto sobre la renta año gravable 2020

Por tercer año consecutivo, la Dirección de Impuestos y Aduana (DIAN), incitó a los ciudadanos a la utilización de la declaración sugerida de renta y complementarios para las personas naturales que tengas la obligación con este impuesto para el año 2020, con el fin de facilitarles las tareas a los contribuyentes.

¿Qué es una declaración de renta sugerida?

Se trata de una herramienta en la que la DIAN calcula la declaración de renta de los contribuyentes por medio de la información exógena (datos proporcionados por terceros, la cual contiene las operaciones, con clientes, proveedores o terceras personas), insumos que para el año gravable 2020 facilitará pre-diligenciar 23 renglones del Formulario 210 por medio del cual las personas naturales podrán cumplir de manera sencilla con dicha obligación. 

declaracion sugerida

Es decir, en lugar de que cada persona calcule y presente la declaración de renta por cuenta propia, puede hacer uso de esta herramienta. Lo que les permite a los contribuyentes ahorrar mucho tiempo, y evitar riesgos de sanciones por la presentación de información con errores o incompleta.

Sin embargo, es posible que el contribuyente edite la información registrada en la declaración sugerida y, luego de que la verifique correctamente, se permite continuar con el diligenciamiento de forma independiente, realizando el proceso habitual de declaración y pago, en caso de que aplique.

La DIAN aclara que el uso de dicha declaración sugerida, no es obligatorio. El contribuyente que lo desee, puede presentar su propia declaración de renta construida desde cero.

 

Declaración sugerida

Si su empresa necesita personas con talento, ¡lo tenemos cubierto!

¡CONTÁCTENOS!

Para quienes aplica la declaración sugerida:

Esta declaración sugerida esta dirigida a todas las personas naturales que estén obligados a presentar la declaración de renta en 2021 respecto a los movimientos y saldos del 2020.

¿Cómo saber si dedo declarar renta ?

Debe declarar renta si cumple una o más de las siguientes condiciones:

-Si su patrimonio bruto al cierre de 2020 sumó más de 4.500 UVT o $160 millones.

El Patrimonio Bruto es el valor de todos los inmuebles, vehículos, inversiones y todos los activos que tenga a su nombre el contribuyente.

-Si en 2020 obtuvo ingresos brutos de más de 1.400 UVT o más de $49.850.000. Es decir, debe declarar renta si su salario mensual en 2020 fue de más de $4.154.000.

-Si en 2020 realizó consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 1400 UVT o más de $49.850.000.

-Si en 2020 sus compras y consumos totales sumaron más de 1400 UVT o más de $49.850.000.

-Si en 2020 registró consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por más de 1400 UVT o más de $49.850.000.

-Si fue responsable de IVA durante el 2020.

¿Cómo sé si puedo hacer uso de la declaración de renta sugerida?:

Debe ingresar a la página de la Dian en la página de renta de personas naturales, y seleccionar la opción de “¿Tienes declaración sugerida de renta?”. Luego se debe ingresar el número del NIT o la cédula.

CONSULTA AQUÍ

La información puede ser editada:

Sí. La Dian aclaró que se puede editar toda la información contenida en el formulario, pues solo el contribuyente conoce su realidad jurídica, económica y financiera.

declaración sugerida

¿Qué puedo hacer si la información exógena tiene errores?

La Dian explicó que no puede hacer correcciones sobre la información exógena pues es reportada por terceros sobre las operaciones del contribuyente con sus clientes, proveedores y otros. En caso de encontrar datos que no correspondan a tu realidad jurídica, económica y financiera, se debe contactar directamente con quien reportó tus datos para que realice la corrección.

Cuando debo presentar la declaración de renta:

Declaración sugerida

¿Debo pagar el impuesto de renta?

Presentar la declaración de renta no necesariamente significa que debe pagar el impuesto de renta.

Si sus ingresos son muy similares a los gastos, o si sus activos suman casi igual que sus pasivos, es probable que no deban pagar el impuesto de renta.