
Planeación tributaria como el conjunto de técnicas y estrategias que una persona (natural o jurídica) adopta, en forma anticipada, con el objeto de llevar a cabo sus actividades económicas buscando, legalmente, el menor impacto posible en materia tributaria para la actividad económica a desarrollar.
Dentro de las actividades de esta podemos encontrar:
- Planeación tributaria buscando descuentos, beneficios o exenciones que otorguen la ley.
- Evaluar el impacto de los impuestos de manera anticipada en los proyectos de inversión o proyectos en ejecución.
- Programar las alternativas legales posibles, una vez evaluado el impacto de los tributos para su adecuado manejo.
- Mejorar el flujo de caja de las compañías, asociado al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Establecer una metodología y un proceso de análisis, que permita de manera oportuna, medir el impacto tributario de las operaciones de la persona.
- Definir estrategias dentro del marco legal permitiendo la obtención de beneficios económicos,
con el cumplimiento oportuno de los impuestos. - Presupuesto administrativos y financieros.
- Mejorar la rentabilidad de los socios o accionistas.
- Proyección de la declaración de renta versus la contabilidad, buscando mecanismos claros de cómo obtener una disminución de los impuestos por pagar.
- Desarrollo de procedimientos tributarios por escrito en renta, donde se quede plasmado el manejo fiscal, con políticas definidas que sirvan para realizar controles y análisis mensuales de cual es la verdadera rentabilidad desde el punto de vista fiscal.
- Proyección de declaraciones de IVA por pagar, buscando como disminuir el pago de este impuesto, y la viabilidad de IVAs descontables los cuales disminuyen el valor a pagar.
- Desarrollos de procedimientos tributarios en iva donde se quede plasmado el manejo fiscal, con políticas definidas que sirvan para realizar controles y análisis mensuales de cual es la verdadera rentabilidad desde el punto de vista fiscal. Además de no esperar a que llegue la fecha de las declaraciones para saber cuánto nos toca pagar.