Por que es importante el impuesto?

admin Uncategorized Leave a Comment

¿Sabes que es un impuesto?

Los impuestos son un tipo de obligaciones que se paga al estado para soportar los gastos.

Estos pagos obligatorios son exigidos a personas físicas y a personas jurídicas las cuales deben de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad.

Primero tiene que crearse la ley para poder existir el tributo(impuesto), el que tiene el poder de crear una ley en Colombia es el congreso de la república.

para que establece el estado la obligación de pagar un impuesto?

Gastos públicos:

el estado estable el pago del tributo para el sostenimiento de los gastos públicos, la principal fuente de ingresos son los tributos.

Distribución de la renta:

otro fin importante es la distribución de renta para ello se debe establecer la obligación de pagar según su capacidad económica.

Suavizar la crisis:

la política fiscal puede ser un instrumento de política económica.

¿Sabes que es impuesto sobre la renta?

Obligaciones que se paga cada año y recae sobre los ingresos de las personas o de las empresas para poder pagar inversiones públicas.

todo contribuyente debe pagar sobre las utilidades o rentas que logre durante un año determinado en el año gravable sobre el que se paga, que es el año anterior.

¿Qué sucede al no pagar impuestos?

No cumplir con las obligaciones fiscales, ya sea intencional o por descuido, tiene como resultado penalizaciones que terminan en multas e incluso embargos precautorios.

Consisten que el Estado asegure bienes a nombre del ciudadano evasor hasta que pague el impuesto y de no ser así, los bienes serán rematados.

En últimas instancias, el artículo 434 A del código penal indica que los ciudadanos que no pagan sus impuestos pueden ser incluso privados de su libertad temporalmente y se le adicionará una multa del 20% por todos los activos omitidos o declarados incorrectamente.

 

Consecuencias de no pagar el impuesto

Al evitar pagar impuestos, el ciudadano está contribuyendo al déficit público el cual se refiere al déficit fiscal del conjunto de administraciones públicas de un estado.

Estas administraciones tienen la responsabilidad de realizar un presupuesto anual de los ingresos y gastos venideros.

El déficit público se origina cuando el estado no tiene la capacidad económica suficiente para solventar todos los gastos requeridos.

Tipos de impuestos

  • Impuestos indirectos: Este tipo de impuestos son montos de dinero extra que incluyen los bienes y servicios, como el IVA.
  • Impuestos directos:Este impuestos recae de forma personalizada,  se basan en la capacidad económica de cada contribuyente, como el Impuesto a la Renta.

Es importante para toda persona natural o jurídica estar en orden con la ley para así demostrar la legalidad y así contribuir con el desarrollo publico.

para acierto contable es importante siempre recalcar la importancia de estar al día y de hacer las cosas de la manera correcta todo de acuerdo con la ética.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *