REFORMA DE SALUD EN COLOMBIA 2023: POLÉMICA
Una breve vista hacia atrás en la economía colombiana
Como bien sabemos la economía colombiana ha sido históricamente volátil y ha enfrentado desafíos como la inflación, la devaluación de la moneda y la dependencia de los ingresos por exportación de materias primas. Además, el país ha experimentado un crecimiento moderado en los últimos años, pero también ha enfrentado desafíos como la incertidumbre política y la inestabilidad social. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía colombiana, como en la mayoría de las economías del mundo, y es probable que aún se estén sintiendo sus efectos en la actualidad.
La economía colombiana ha experimentado una recuperación sostenida desde el año 2016, con un crecimiento del PIB promedio del 2,8% durante los últimos cuatro años. Sin embargo, los efectos de la pandemia de COVID-19 han afectado la economía colombiana, con una reducción del PIB del 6,8% en 2020. A pesar de esto, se espera que la economía colombiana se recupere en 2021, con un crecimiento del PIB del 5,0%.
La salud colombiana actual es un tema de preocupación para el gobierno colombiano. A pesar de los esfuerzos para mejorar la atención médica y la infraestructura, la pobreza sigue siendo un problema importante en el país. Además, la pandemia de COVID-19 ha afectado la salud de la población colombiana, con un aumento en los casos de enfermedades crónicas y una reducción en la calidad de vida de muchas personas.
Según la ministra de salud, Carolina Corcho dice que el modelo de la EPS pasará a las redes prestadoras de salud. Se espera que, en 2023, la salud colombiana mejore significativamente, en manos del presidente actual Gustavo Petro. La industria de la salud seguirá trabajando en la atención médica, la infraestructura y la financiación, mientras que los programas gubernamentales seguirán contribuyendo a la prevención y el tratamiento de enfermedades. Estos esfuerzos intentan mejorar la calidad de vida de la población colombiana y a reducir los niveles de pobreza en el país.
¿Dónde se pedirán las citas médicas?
La idea es acabar con el concepto de autorización médica, pues esto solo retrasa el trámite, aparte de que cuando la cita de autoriza, se hace para mínimo un mes entrante, este pequeño factor hace que los pacientes tengan más probabilidades de perder su cita, sea por falta gestión, comunicación simplemente no recuerden la fecha para la cita que se les asignó.
Así mismo los pacientes tendrían una relación más directa con el médico, lo que se busca con esta reforma, también es darle mayor inmediatez, que los ciudadanos,
Sean de dónde sean, tengan acceso cercano a una red prestadora del servicio de la salud que sea de su preferencia y que quede cercano de su localidad.
“Queremos propiciar una relación directa entre médico y paciente. El acceso a servicios, especialistas y medicamentos sin necesidad de autorizaciones. La orden médica será suficiente. Se busca realizar pagos directos al prestador final de los servicios con lo cual se ahorraría al sistema 6,5 billones de pesos cada año”, indicó la ministra Corcho en la Revista Alternativa.
Desde siempre en Colombia, son las personas que pagan impuestos aquellos quienes, mensualmente aportan con sus salarios a todos los sectores, en este momento, nos enfocamos en el sector de la salud.
Lo que propone esta reforma es administrar esos recursos directamente desde el sector público, de manera que se evite la corrupción o intervención de terceros. La idea es que el hospital o cual sea el centro médico que reciba los recursos, lo haga directamente.
Manejo de recursos públicos
Participación social y ciudadana
La sociedad, es decir, nosotros como ciudadanos debemos cuidar el sistema de salud, primordialmente, debido a que está pensado para el pueblo, pues, entonces con justa causa que el pueblo sea quien lo cuide.
Se tienen pensados como actores sociales y ciudadanos a todos aquellos quienes hacen parte de los hospitales y centros médicos, doctores, trabajadores, enfermeras, indígenas, afrocolombianos, dentro de todos los trabajos y de todas las etnias, deberían hacerse cargo y pronunciarse en el momento en el que sea necesario para exigirle a las EPS quienes hoy en día quedarán como redes prestadoras de salud.
Atención, hay que hacer énfasis en que no serán ellos (quienes mencionamos anteriormente) quienes tengan acceso a los recursos, no administran dineros, lo que sí pueden y podemos hacer, es tener acceso a los funcionarios públicos que estén en frente del sistema.
La participación social y ciudadana en la salud es un elemento clave para mejorar la salud de la población colombiana. Existen varios programas gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que involucran a la comunidad en la toma de decisiones con respecto a la salud. Estos programas promueven la educación y el acceso a la atención médica, así como la participación en la planificación y la implementación de políticas sanitarias. Además, los ciudadanos también tienen la oportunidad de involucrarse en campañas de concientización y prevención de enfermedades
Esta sección hace alusión a la capacidad tan limitada que siempre ha tenido Colombia para poder prestar un servicio de salud responsable con sus ciudadanos, para luchar en contra de la ausencia de médicos en zonas muy alejadas del país, sean pueblos, corregimientos, entre otros. La idea es hacer llegar a todos los pueblos y zonas aledañas, los principales espacios de salud como lo son las salas de partos, atención de urgencias, consultas externas y que en las zonas rurales.
La idea de esta atención primaria es que los médicos sean quienes se desplacen hasta la zona que el paciente debe recibir la cita, cirugía, consulta o cualquier tipo de solicitud que tenga. El médico irá donde el enfermo en caso de que la persona que requiera el servicio de salud lo solicite.
lo que buscará el Ministerio de Salud es que la decisión de formular medicamentos y remitir a los pacientes con especialistas recaiga únicamente en la decisión del profesional sanitario. Por ejemplo, ya está más que claro que la propuesta buscará eliminar a las EPS, pues el Gobierno nacional considera que la intermediación financiera y la administración de los recursos que hoy están a cargo de esas empresas privadas no es suficientemente eficiente.